Benjamín Nieva, secretario de Transporte y Movilidad Urbana, expresó su preocupación por la restricción de servicios que solo afecta a la capital. El funcionario calificó de “extraño” que las limitaciones se apliquen exclusivamente en San Miguel de Tucumán, mientras el resto de la provincia no enfrenta medidas similares.
"Es muy extraño que la restricción sea solo en la capital", comentó Nieva. "Nosotros estamos actuando en este sentido. Hoy tuvimos una reunión con la Secretaría de Gobierno y el Fiscal de Estado Municipal para coordinar nuestras acciones".
Transporte público: "Estamos en una situación crítica", aseguró un empresarioNieva subrayó que la reducción de frecuencias anunciada, que entraría en vigor mañana y que pretende operar con la frecuencia de un día domingo, complicaría gravemente la vida de los vecinos de San Miguel de Tucumán. En respuesta, el Secretario de Transporte anunció que todos los inspectores de la Dirección de Transporte del municipio estarán en la calle para garantizar el cumplimiento de las normativas y aplicar sanciones administrativas si es necesario.
Sobre un posible paro
Además, Nieva destacó la preocupación por un posible paro sorpresivo de los chóferes, que podría dejar a los colectivos varados. “Resulta muy extraño que se concentre la medida de fuerza solo en la capital”, afirmó. “Estamos hablando de una crisis que no es exclusiva de San Miguel de Tucumán, sino que afecta a nivel provincial y nacional”.
El Secretario de Transporte también cuestionó la falta de medidas similares en otros municipios y apuntó a la influencia del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) en los conflictos laborales del interior. “Cada vez que se produce un conflicto de esta naturaleza, el origen suele estar en el AMBA, donde se cierran paritarias que repercuten en el resto del país”, explicó.
VIDEO. El municipio capitalino analiza aplicar sanciones si las empresas de transporte reducen las frecuenciasNieva reiteró el compromiso de su oficina para mejorar el servicio de transporte y el diálogo continuo con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios del sector. “Queremos discutir cómo mejorar el servicio, no por qué se paraliza la actividad”, dijo. “El municipio está haciendo un gran esfuerzo, como el aporte del boleto educativo municipal, y seguimos trabajando para beneficiar tanto a los usuarios como a los empresarios del transporte”.
El Secretario también mencionó el Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU), que incluye la implementación de carriles exclusivos para mejorar la fluidez del tránsito y beneficiar tanto a empresas locales como provinciales. “Resulta llamativo que, a pesar de estas mejoras, se adopte una medida de fuerza que no podemos soportar”, concluyó Nieva.